jueves, 16 de mayo de 2013

Temporada de Huracanes 2013



--En aguas de México la primera depresión tropical
La temporada de huracanes en el este y el norte del Pacífico comenzó el miércoles y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Tiene vientos sostenidos máximos de unos 56 kilómetros por hora (35 millas por hora)
http://www.eldiariony.com/depresion_tropical-Pacifico-no-amenaza-tierra




Iniciamos una nueva temporada de huracanes. Esta vez haré un seguimiento , y, compartiré con ustedes lo que observe desde el punto de vista de una simple ciudadana 


Pronostico de Huracanes para el 2013:
Pronóstico de la NOAA: posible formación de hasta 10 huracanes
La temporada de huracanes que se inicia el 1 de junio en el Atlántico será más activa que lo normal con la posible formación de hasta 10 huracanes, dijo la Agencia Atmosférica y Oceanográfica estadounidense (NOAA) en el último pronóstico antes del comienzo de la estación.
Condiciones atmosféricas propicias para la alta actividad ciclónica generarán la formación de 12 a 18 tormentas tropicales con nombre, de las cuales seis y hasta 10 de ellas podrían convertirse en huracanes, y entre tres y seis de estos ciclones alcanzarían poder devastador de huracanes mayores.
"Además de múltiples factores climatológicos, los parámetros climáticos estacionales indican que es posible una temporada (ciclónica) por encima de lo normal", dijo Gerry Bell, el principal pronosticador de huracanes de NOAA.
La temporada 2011 estará por encima del promedio histórico de 11 tormentas tropicales (vientos por encima de los 62 km/h), seis huracanes (vientos superiores a 119 km/h) y dos huracanes mayores, de categoría 3 o más (vientos superiores a 178 km/h) en la escala Saffir-Simpson que mide la fuerza de los ciclones.
La temporada de huracanes se extiende durante seis meses entre junio y noviembre, y el pico de la estación, con el mayor número de tormentas, se produce entre los meses de septiembre y octubre.


Dieciocho ciclones tropicales con nombre, de los cuales nueve serían tormentas, cinco huracanes moderados y cuatro huracanes intensos, forman parte del primer pronóstico para la temporada 2013 elaborado por los doctores William Gray y Phil Klotzbach, expertos de la Universidad Estatal de Colorado, informó Juan Vázquez Montalvo, jefe del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Para esta primera versión de abril se estima que el comportamiento de los meteoros será superior al promedio anual que es de once”, indicó el académico de la UADY quien precisó que el pronóstico es para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
Vázquez Montalvo aseguró que para realizar el pronóstico los académicos de la Universidad Estatal de Colorado, institución que tiene amplio convenio de colaboración con la UADY, se basaron en la presencia anormal de temperaturas cálidas en las aguas del Atlántico y en la baja probabilidad de la aparición del fenómeno de “El Niño” para el verano próximo.
“Todo esto nos indica, hasta este momento, que hay potencial para una temporada muy activa”, precisó el académico de la UADY quien recordó que la temporada de huracanes 2013 iniciará el 1 de junio de próximo. “Los expertos recomiendan a la población que vive en las zonas costeras vulnerables que se preparen ya que basta con que un huracán pase sobre sus las comunidades o cerca de ellas para decir que fue una mala temporada”, subrayó.
Recordó que en promedio el estado de Yucatán es afectado por un huracán intenso cada nueve años. “El más reciente que nos golpeó fue Isidoro en 2002 por lo tanto en esta ocasión se cumplen once años de su llegada”.
El académico de la UADY señaló también que desde 2010 se han registrado temporadas de huracanes muy activas, por arriba del promedio anual de once. “Para este año los especialistas hablan de 18 ciclones tropicales y esto enfatiza la gran actividad, por lo tanto no hay que bajar la guardia en cuanto a la cultura de la prevención”, indicó.
Antes de finalizar el académico de la UADY señaló que habrá un segundo pronóstico de los expertos de la Universidad Estatal de Colorado el cual será emitido al inicio de la temporada, es decir, el 1 de junio, y un tercero en agosto, la temporada finalizará el 31 de noviembre.
Juan Vázquez citó los nombres disponibles para los ciclones tropicales para 2013: Andrea, Barry, Chantal, Dean, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Noel, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy. Como parte del convenio entre las universidades Autónoma de Yucatán y Estatal de Colorado, en junio pasado, ante inicio de la temporada de huracanes 2012, especialistas en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado capacitaron a académicos y estudiantes de la UADY sobre temas relacionados con la meteorología, variabilidad tropical y afectación y ciencias de los huracanes, de manera que se pudieran actualizar los conocimientos en esta rama, así como compartir experiencias y mejores prácticas en la identificación y seguimiento de estos fenómenos.
( Ya les contaré más adelante cuánto acertaron en su pronóstico para esta temporada 
Citado de : 
http://www.meteorologiard.com/2012/11/temporada-de-huracanes-2013.html

Para los que vivimos en áreas de tornados, huracanes, etc, seria bueno visitar esta  página de meteorologia de vez en cuando.




===============

Quiero compartir con ustedes algunas fotos que tomé en el 2012, cuando era una ciudadana más concentrada en sus quehaceres diarios. Y, el huracán Sandy nos azotó




Cielo un día antes de Sandy



Unos días después de Sandy, entonces no me fijaba en las estelas en el cielo
Hoy me llama la atención esa estela en forma de embudo




( Foto de la Web, Barcelona)
Esta estela en forma de "torbellino" se parece a la estela de la segunda foto que subí: "Después de Sandy". Solo que en mi foto, aparece una pequeña parte porque mi propósito era fotografiar la gasolinera ,para mostrar a mis amistades lo difícil que era  lograr llenar el tanque de gasolina en esos días




Eran impresionantes ver árboles caídos. 



Nuestra iguana también sufrió  el frío de esos dias, nos entristecia verla .No teníamos calefacción, no teníamos luz eléctrica.


Sandy fué una supertormenta porque se unió dos sistemas, "Un sistema
frio que empezó tardiamente y un sistema caliente  que empezó tempranamente" , recuerdo que informaron en esos dias los meteorologos.Y, hasta habían informado de un tercer sistema que finalmente no se unió con los otros dos sistemas  Los que más sufrieron el golpe de esta poderosa tormenta fueron los newyorkinos y los que vivian en la Costa de New Jersey. Cuando ,por fin, tuvimos luz eléctrica Nos impresionó ver las noticias. La devastación de esas zonas parecia sacada de una pelicula de Hollywood. Ese era el sentir de hasta los periodistas que transmitian las noticias. Ese mismo sentir lo compartimos cuando vimos por televisión lo que sucedió con las Torres Gemelas de NY . 

"La paz fue quitada de la tierra" (Apocalipsis=Revelación 6:4) No hay duda que así ha sucedido, ya hace tiempo que dejamos de sentirnos seguros

Fotos en la WEB :


¿Qué fuerzas crearon tormenta que amenaza a EEUU?


( South Amboy, New Jersey )

(Atlantic City)





===============
--El ciclón Mahasen, el primero de la temporada dejó al menos 30 muertos confirmados en la costa de Bangladesh y 24 localidades sumergidas en las aguas, informó la Radio Rai
.http://www.lagranepoca.com/28169-ciclon-mahasen-bangladesh-causa-30-muertos-inundacion-24-aldeas
===============
Videos de testigos: el tornado de Oklahoma visto desde dentro http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95067-tornado-testigos-oklahoma-eeuu


Para una mejor informacion visiten la siguiente página
http://www.elseguroenaccion.com.ar/wp/?p=573



Para una mejor informacion visiten la siguiente página :
http://www.deferraris.com.ar/?p=251

A veces ya no sabemos si están repitiendo una noticia, o, es un nuevo informe .No solo son los tornados. Están  los tiroteos, atentados , incendios,etc. 
Son tan seguidas las noticias parecidas que  en nuestras conversaciones nos encontramos preguntandonos : "¿Esta noticia es reciente? ¿O, la están repitiendo?" 
¿En algún tiempo en la historia ha habido una generación como la nuestra ,y,  a nivel mundial,  que esté pasando en tan corto tiempo tantísimos sucesos juntos? ¿En todos los campos?
En 1969 Gigliola Cinquetti interpretaba  "La Lluvia", parte de la letra de esa canción decía : "Mas si el mundo loco esta .No me importa a mí". Si en la década de los  60 se consideraba que el mundo estaba loco. ¿Metafóricamente hablando qué podemos decir ahora?¿Qué el mundo termino por perder la razón? 
Sí nos importa ,y mucho, porque vivimos dentro de ese mundo enloquecido. ¿Qué más cosas sucedera?
Tarde o temprano, hasta nosotros mismos ,seremos protagonistas de una noticia que acaparara titulares.
 Se me viene a la mente la pregunta del Chapulin Colorado : "Oh, y, ahora quién podra defendernos?

Huracán Bárbara toca tierra en costas del sur de México
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/05/130529_ultnot_mexico_huracan_barbara_jrg.shtml
Tornados tocan tierra en Oklahoma y Arkansas (31 Mayo 2013)
Reportan por lo menos nueve personas heridas
Tornado en Chile deja al menos 200 damnificados (31 Mayo 2013)
Autoridades iniciaron un operativo para determinar con exactitud los daños causados por el fenómeno, además de habilitar albergues para las personas afectadas
Inusual huracán en Ucrania deja al menos un muerto y dos heridos (1 jun 2013)
Un huracán en la ciudad de Odesa, en el suroeste de Ucrania, ha tocado tierra causando al menos un  muerto y dos heridos, según informa la agencia de noticias rusa Interfax. 
Normalmente Ucrania no sufre de huracanes, sin embargo esta vez la fuerza del viento derribó árboles y líneas eléctricas, provocando el corte del suministro de energía en el centro de la ciudad. Según los testigos, el fenómeno climático dejó a la ciudad convertida en un escenario de película de terror.  
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/96166-huracan-ucrania-muerto-heridos
Alerta de tornado en Carolina del Sur
http://ahoraeseltiempo.wordpress.com/2013/06/02/alerta-de-tornado-en-carolina-del-sur/

Andrea causa lluvias históricas en noreste de EEUU
Un volumen realmente inusual de lluvia se pudo sentir en diversas ciudades y puntos de la Costa Este de EE.UU. a causa del meteoro Andrea.
http://www.eldiariony.com/andrea-causa-lluvias-historicas-noreste-eeuu

Video: Impactantes imágenes de un tornado en el sur de Francia
Un tornado, el fenómeno natural más común en EE.UU. por sus impactos destructivos, sorprendió a miles de lugareños y turistas en el sur de Francia, concretamente en la Costa Azul.
Mientras miles de personas en Europa central están luchando para hacer frente a las inundaciones devastadoras que ya se han cobrado la vida de al menos 21 personas, el domingo se generó un tornado en la Costa Azul.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96945-francia-tornado-video

"Video: La NASA captura imágenes de un gran tornado en el Sol"
Los tornados son bien conocidos por causar enormes estragos en la Tierra, pero quién habría imaginado que también golpean otras áreas de nuestro sistema solar.
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó imágenes de un tornado de 38 horas de duración en el Sol, algo que representa un "peligroso potencial del tiempo espacial"
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/97165-nasa-tornado-sol-video

Tornado en el aeropuerto de Denver
NY registra aumento de 600% en incidencia de tornados (Junio18,2013)
Desde el 1986, según un reporte presentado por el asambleísta estatal Marcos A.Crespo
El estado de Nueva York se ha vuelto atractivo para los tornados al punto que el incremento en fenómenos de este tipo ascendió un 600% desde 1986, según un reporte presentado por el asambleísta estatal Marcos A. Crespo...
Según el informe del comité, 20 años antes, el estado sólo reportó 47 de estos eventos, mientras que, a partir del 1986, 278 columnas de viento azotaron la zona...
De acuerdo con el demócrata, la situación reviste particular importancia en vista de que NY no cuenta con un sistema de alerta de tornados y no tiene un plan de acción para atender a las comunidades que se encuentran a 50 millas de sus 6 reactores nucleares.
Tan reciente como hace una semana, las tormentas que llegaron hasta la costa este de Estados Unidos, provocaron el desborde de ríos y arroyos, evacuaciones y cierre de carreteras en NY.
En Washington, aproximadamente, a tres horas de la Gran Manzana, se reportó un tornado pero no hubo informe de daños.
Previamente, la tormenta Sandy dejó $30 billones en pérdidas en la ciudad.
Texto completo en:http://www.eldiariony.com/NY-registra-aumento-600-por-ciento-incidencia-tornados-Marcos-A-Crespo

Tifón Soulik azota la costa este de China (Julio 13,2013)
En la provincia de Fujian, más de 300.000 personas fueron evacuadas antes de que llegara la tormenta, con vientos de más de 100 kilómetros por hora, según informes.
Olas de diez metros de alto azotaron la costa, mientras que el transporte aéreo, marítimo y ferroviario fue interrumpido.
El tifón se está moviendo hacia el interior.
Mientras tanto, las autoridades del sudoeste de China dicen que se sabe que más de 40 personas murieron en un deslizamiento de tierra en la provincia de Sichuan, después de severas lluvias torrenciales.
En la vecina provincia de Gansu, otro deslizamiento atrapó a más de 100 turistas al bloquearse las carreteras.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/07/130713_ultnot_china_tifon_jgc.shtml

La temporada de huracanes arranca en NY (Julio13,2013)
Luego de la tormenta Sandy, la ciudad y su gente se alistan para evitar un nuevo desastre
Si bien la temporada de huracanes inició el primero de junio, por las bajas temperaturas del agua y el viento, en la ciudad se prevé que comenzará a sentirse a principios de agosto.
Texto completo en:http://www.eldiariony.com/temporada-huracanes-NYC-tormenta-sandy