martes, 4 de junio de 2013

Fotos instructivas,salud

"El ácido fólico está asociado a menor riesgo de autismo"



"Un método detecta el Alzheimer seis años antes de la aparición de síntomas"
http://blogs.elcomercio.pe/vidayfuturo/2013/03/un-metodo-detecta-el-alzheimer.html



"En Vietnam los bebes dejan de usar pañal a los 9 meses"


APRENDER CPR PUEDE SALVAR VIDAS (primeros auxilios)
Según la Cruz Roja, una de cada cuatro personas alguna vez se encontró en una situación en la que se necesitó CPR y en estos casos es vital la acción rápida.
 Estamos hablando de un simple procedimiento de emergencia que permite mantener oxigenados los órganos de una persona sin signos vitales hasta que llegue la ayuda médica especializada. En tan solo tres minutos después de un paro cardiorrespiratorio, sin asistencia, pueden aparecer lesiones en el cerebro y las posibilidades de supervivencia son prácticamente nulas transcurridos los ocho minutos. La reanimación cardiovascular implica dar respiración boca a boca y compresiones cardíacas para oxigenar artificialmente la sangre y hacerla circular por el cuerpo.
Paro respiratorio: Las manifestaciones: son la ausencia de respiración, cianosis en labios y uñas (color morado) pérdida de conocimiento, pulso rápido y débil.

Al encontrar una persona inconsciente usted debe seguir de inmediato los siguientes pasos:
Intente despertar la persona con movimientos suaves o llamándola
Si no despierta, acueste la víctima sobre la espalda y pida ayuda.
Si no está seguro cómo actuar, llame a alguien que sepa el procedimiento, mientras llegue el auxilio ábrale la boca, quitele cualquier objeto que tenga en la boca y hágale una hiperextensión aflójele la ropa (haga que sea posible la respiración)
Para evitar daños irreparables en el cerebro es necesario que el auxiliador conozca los principios básicos del sostén de vida que son el ABC de la resucitación.
A. Abrir vías respiratorias. 
B. Restaurar la respiración.
C. Restaurar la circulación. 
Confirme que la víctima esta acostada sobre la espalda y abra la vía respiratoria extendiendo la cabeza hacia atras.(abrir la via aérea)



Limpie la boca de la víctima y extraiga cualquier objeto extraño. Compruebe su respiración y su pulso, si no respira dele dos insuflaciones completas.(soplos dentro de la boca tapándole la nariz), si en las insuflaciones nota que el aire no pasa puede que exista una obstrucción en las vías respiratorias
Observe durante dos o tres segundos si el paciente no respira pero tiene pulso seguiremos con las insuflaciones, con un promedio de 12 insuflaciones para el adulto, 20 insuflaciones para el niño y 30 a 40 para el bebe.(Si el herido tiene pulso nunca haga compresiones, es peligroso comprimir el corazón si este late.)
Si se restablece la respiración y tiene pulso, mantenga la vía aérea despejada y observe permanentemente la respiración.
Si la víctima no tiene pulso ni respiración comience las maniobras de resucitación:que antes de iniciar el masaje debe estar seguro de la ausencia de pulso pues es peligroso hacer compresiones cuando la víctima aun tiene circulación.
Para evitar esto evalúe el pulso durante 10 segundos antes de determinar que tiene paro cardíaco.
Localice el reborde costal, luego encuentre la punta inferior del esternón, mida dos dedos arriba de éste
Los primeros auxilios es una combinación de respiraciones con masaje cardíaco externo. 
Observe si la víctima respira durante cinco segundos.
Verifique el pulso carotídeo para adultos o mayores de un año.
Para bebes localice el pulso braquial.
Observe la víctima de arriba a bajo para determinar posibles hemorragias.
Si la víctima no respira y no tiene pulso, realice los siguientes procedimientos teniendo en cuenta  que antes de iniciar el masaje debe estar seguro de la ausencia de pulso pues es peligroso hacer compresiones cuando la víctima aun tiene circulación.
Para evitar esto evalúe el pulso durante 10 segundos antes de determinar que tiene paro cardíaco







Qué hacer ante una emergencia
Si ves a alguien inconsciente (que no te responde ni se mueve), debes buscar sus signos vitales . Si no respira y si su corazón no late, necesita CPR.
Llama al 911 o pídele a alguien que lo haga. El CPR solo sirve para aumentar las posibilidades de supervivencia hasta que llegue la ambulancia.
Coloca a la víctima en una superficie plana y firme (si está en la cama, pásala al piso)
Comprime el pecho . Entrelaza tus manos y colócalas en el centro del tórax sobre el esternón. Mantén tus brazos rectos ya que las compresiones se realizan con el movimiento de los hombros. Hay variaciones en función de la edad y el tamaño de la víctima, pero en líneas generales son 30 compresiones por cada dos insuflaciones. Para que el ritmo sea el correcto, cuenta en voz alta cada compresión y en el medio (espacio clave para dejar que el pecho se relaje) di "y". De esta manera: "Uno y dos y tres y cuatro..."
Tápale la nariz y con su cabeza inclinada hacia atrás dale dos veces respiración boca a boca .
Después de cinco ciclos de dos insuflaciones y 30 compresiones, reexamina la respiración . Detente si ya hay signos de que respira y si no, continúa con la reanimación hasta que llegue la atención médica.
Una persona que deja de respirar o cuyo corazón no palpita tiene la muerte asegurada si no es ayudada a tiempo. No dejes que el miedo te paralice y actúa: tu acción puede salvar una vida .
En el adulto coloque el talón de su mano con los dedos levantados en el punto anteriormente localizado, entrelace los dedos de las manos. 
Para un niño utilice unicamente una mano. 
Para un Bebe utilice solo los dedos índice y medio en el centro del pecho en medio de las tetillas
Comprima el pecho hacia abajo y con suavidad, repita el procedimiento como se explica más adelante. No retire sus manos del pecho de la víctima.
Este procedimiento expulsa la sangre del corazón.








Estudio relaciona a un edulcorante con el incremento de la insulina en la sangre
Una investigación de la Universidad de Washington (St. Louis, Estados Unidos) relaciona a un edulcorante artificial con el aumento de insulina en la sangre y la respuesta de la glucosa. “Nuestros resultados indican que este edulcorante artificial no es inerte y que tiene un efecto”, señala la doctora Yanina Pepino, profesora asistente de investigación médica de la universidad y autora principal del estudio publicado en “Diabetes Care”....
Se utilizó el edulcorante artificial sucralosa (comercializado como Splenda). Los participantes debían pasar por una prueba de tolerancia a la glucosa, por lo que antes se les dio de beber agua o sucralosa. El objetivo era verificar si la combinación de esta sustancia y glucosa impactaba en la insulina y modificaba los niveles de azúcar en la sangre.
“Cuando los participantes bebieron sucralosa, el azúcar en la sangre alcanzó el nivel más alto que cuando bebieron solo agua antes de consumir glucosa. Los niveles de insulina también se incrementaron en 20%”, indica Pepino. Aunque este valor puede no ser necesariamente significativo en el ámbito clínico, en general el aumento de insulina puede derivar en resistencia a ella. Este es un paso previo a la diabetes del tipo 2.
¿Pero algo que no contiene calorías y que históricamente se ha recomendado como parte de una dieta para mantener la esbeltez, puede tener un efecto contrario?
Para el doctor Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo, aún se requieren mayores estudios para llegar a una conclusión definitiva en el tema.
“Los edulcorantes han ayudado por años a las personas a cuidar su peso en la reducción de calorías. Pero he observado que pacientes que se han estancado por un buen tiempo en un peso elevado y son consumidores crónicos de productos ricos en edulcorantes artificiales, han logrado adelgazar al limitarles ese consumo”, dijo a El Comercio.
Hurtado añade que algunos especialistas sostienen que los estímulos similares al sabor dulce, activan la secreción de insulina en pacientes con sobrepeso y cuadros activos de resistencia a la insulina. “Es mejor evitar el consumo crónico de edulcorantes artificiales”, opina.
Leer texto completo en:http://blogs.elcomercio.pe/vidayfuturo/2013/05/estudio-relaciona-a-un-edulcor.html